domingo, 9 de noviembre de 2008

LIBROS SOBRE EL SUEVE

La Cordillera Cantábrica, dada su gran longitud (más de 500 km), no es un complejo orográfico totalmente compacto, sino que cuenta con una serie de subsistemas adyacentes, que se disponen en torno a ella, bien de forma paralela o perpendicular.Estos subsistemas que no pueden ser llamados con propiedad cordilleras porque carecen de entidad propia, reciben en Asturias el nombre de cordales.Uno de estos cordales, quizá el más hermoso y de más acusado carácter, es El Sueve.

Cuentan los navegantes que, cuando regresaban de mares lejanos y se acercaban a nuestra costa, ya desde diez millas podían ver entre nubes, como una tenue línea quebrada, el perfil inconfundible de El Sueve, encima mismo del pueblo de Carrandi, destacando en lo alto sus dos líneas crestiformes paralelas y casi rectas de afilados picos.


El Sueve que se extiende en dirección SO.- NE., desde el concejo de Piloña hasta el de Caravia, limitando por el S, también con el de Piloña y Parres, tiene una superficie de 80 km2, una longitud en línea recta de unos 12 km2 y su mayor aproximación al mar Cantábrico es de 4 km. en su extremo NE. Tiene diez cumbres que superan los 1.000 metros de altura, no siendo normal que cumbres de esta altura estén a menos de 5 km. del mar. y su máxima altitud, el pico Pienzu, con sus 1.161 metros de altitud, es inconfundible por la enorme cruz de hierro de 16 metros de altura que presenta en su cima, inconfundible símbolo que enaltece Asturias al elevarla hasta el cielo.

Esta cima está catalogada como una de las tres cumbres más altas de Europa superior a 1.000 metros más próximas al mar, con panorámicas impresionates y espectaculares en todas direcciones.

Por esta proximidad y su altura era y es referencia de marineros y navegantes, figurando en bastantes cartas marinas con el nombre de monte de Carrandi. De ahí, es posible que salieran la gran cantidad de refranes y dichos populares que sobre el mar Cantábrico, Lastres y Carrandi se transmiten de generación en generación, gracias a la sabiduría popular de nuestros antepasados.

Es en este cordal, rico y abundante en vegetación, flora y fauna, donde´podremos contemplar numerosos e importantrs hayedos, abundantes gamos y como no, el el caballo Asturcón, el más representativo de todos los animales de El Sueve.

Sobre este maravilloso cordal tengo dos excelentes libros escritos, publicados y presentados en casi todos los centros comercialde y foros culturales de media España y de los que se hicieron eco la mayoría de las revistas especializadas en temas de montaña y senderismo.

El último y muy completo, pueden conseguirlo en todos los centros de El Corte Inglés en Asturias, así como en la mayoría de las librerias y también en la comercial Distribuidora Asturarco (teléfono 985263552 y Fax 985263535), o en la Editorial Nadetur (teléfono 607904030), en este caso, a contrareembolso.

El resto de los libros publicados, pueden conseguirlos por los mismos medios.

No hay comentarios: